<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d4344533833935884018\x26blogName\x3d12+Compases\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://12compases.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://12compases.blogspot.com/\x26vt\x3d8612914740023309255', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

12 Compases

La tarantela de Tarantino
martes, 10 de abril de 2007

Ayer estaba demasiado cansado como para decir nada. La noche del domingo al lunes resultó agobiantemente lúcida, tanto que no logré conciliar el sueño hasta las cuatro de la madrugada... y el despertador sonó a las seis. Así que pocas ganas me quedaban a mi ayer por la tarde de escribir, o ni tan siquiera de planteármelo. No quería echarme siesta, para poder dormir toda la noche y recuperar sueño atrasado, así que me entregué a quehaceres livianos, como ver Friends y buscar información acerca de cómo reparar el puente de una guitarra acústica un poco castigada que me han "regalado". Cuando vi que para dicha reparación era necesario salir en busca de una tienda de bricolaje (para comprar cola y lija) opté por enfundar la guitarra y ponerme alguna peli. Y como de costumbre, no tenía nada que no hubiese visto ya doscientas veces.

Bajé al videoclub, y de paso hice una desganada visita al cajero, que hay que ver los estragos que causan las "vacaciones" en mi cuenta corriente... Pero como tenía decidido que la tarde del lunes la dedicaría exclusivamente a cultivar mi idiosincrasia, me di el gustazo de comprar unos nachos con queso y fanta de naranja, para acompañar las dos películas que acababa de alquilar: Jackie Brown y Pulp Fiction.

No soy un crítico de cine, no voy a escribir una disertación acerca del folclore tarantinesco y su implicación en la cultura del subterfugio y underground... De hecho es todo lo contrario, alquilé Tarantino porque sus películas, lejos de comerme el tarro, me permiten pensar a la vez que reírme, y todo de una forma distendida y, en cierto modo, un tanto freak. Procuro no dejarme llevar por las críticas que encuentro por ahí, y sacar mis propias conclusiones. Eso sí, me gusta leer críticas de cine después de haber visto una película, cuando ya tengo mi propia opinión. Es cuando te das cuenta de lo poco objetivos que somos, los críticos y las personas de a pie. A nadie le gusta que le machaquen una película que le ha gustado, y a muchos críticos no les gusta que su director fetiche sea vapuleado por un aprendiz de tres al cuarto que "estaría mejor vendiendo hamburguesas". Supongo que será por eso que Tarantino tiene tantos detractores como fervientes admiradores. Y con estas diatribas quevedogongorescas, pequeñas "joyas" literarias que uno se encuentra (eso sí, espasa calpe en mano, porque sino no hay un dios que las entienda) circulando por la red acerca de lo malo que el amigo Quentin en comparación con otros, o lo malos que son otros en comparación con Mr. T, uno acaba por olvidarse de lo más importante: las películas.

Sres. críticos, soy un completo ignorante. No conozco la diferencia entre Kevin Spacey y Space Cowboys, ni tengo un poster de Reservoir Dogs en la puerta de mi armario, pero a mi me han gustado las dos películas. No sabía que Pulp Fiction fuese anterior a Jackie Brown, y aunque el cambio de estilo entre una y otra es evidente, me parece que ambas tienen mucho en común. La esencia tarantinesca va más allá de baños de sangre y chistes de pollas, es una tarantela, un baile de seis por ocho en tonos menor y mayor, vivo aún en los momentos más pausados. No quisiera ponerme en la piel del psicoanalista de este tipo, aunque reconozco que me gustaría saber qué diablos pasa por su cabeza para tener esas ideas... e insisto, no soy un fan incondicional que defiende a capa y espada lo indefendible.

Un día os hablaré de la gran decepción que supuso para mí Clerks 2, de Kevin Smith, aunque sé que más de un friki se me echará al cuello. Quizás cuando tenga valor suficiente para volver a verla.

Mientras tanto os dejo las sinopsis de estas dos películas: Jackie Brown y Pulp Fiction.

Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino (Basado en la novela de Elmore Leonard)
Año 1997
Reparto: Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Keaton, Michael Bowen, Chris Tucker
Sinopsis: Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que, necesitada de dinero, hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Todo parece ir bien, hasta que un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión. Para evitar ingresar en prisión, la policía sólo deja a Jackie una salida: ayudarles a llegar hasta Robbie.

Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino & Roger Avary
Año 1994
Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Tim Roth, Ving Rhames, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Harvey Keitel, Christopher Walken, Bruce Willis, María de Medeiros, Amanda Plummer, Angela Jones, Quentin Tarantino, Steve Buscemi
Sinopsis: Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace. Antes de realizar uno de sus "trabajos", Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de su novia, Mia. Comienzan a hablar sobre lo peligroso de sobrepasarse con la novia del jefe, pero llega la hora de trabajar y ambos deben ponerse en faena. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

Etiquetas:

posted by Blue Devil's @ 8:32,




4 Comments:

At 10 de abril de 2007, 15:16, Blogger vanmar said...

Creo que muchos compartimos tu opinión, a mí también me han dejado huella estas películas de Tarantino y también me decepcionó Clerks 2 y como no Jersey Girl...
Espero con ansia esa crítica...

Gracias por tu visita!

 
At 10 de abril de 2007, 23:16, Blogger Gambutrol said...

Buenooo, yo como norma general Tarantino no me gusta nada, vi la de Hostel i puaggg, menuda película... además que el tío tiene una cara de loco...xd. La verdad es que lo odio batante... no se si será por llamarase Quentin (que me da muchísima rabia ese nombre) o que... pero no lo soporto mucho. En fin, pa gustos los colores dicen...

Poooooor cierto... Hay alguien que me debe una foto dedicada....

 
At 10 de abril de 2007, 23:23, Blogger Blue Devil's said...

Hostel no es de Tarantino... solo es productor ejecutivo, pero no sé qué tal está, no la he visto.

Lo de la foto tranqui, que lo haré :P

 
At 12 de abril de 2007, 14:07, Blogger eclipse de luna said...

Yo tampoco he visto muchas pelis de tarantino aunque soy una cinéfila empedernida.Veo muchas pasteleras como dicen mis amigos pero es que yo soy de lágrima facil y con ellas me desahogo.
Ya he puesto a bajar el efecto mariposa pero versión americana.Ya te diré que me ha parecido.
Un saludo.Mar

 

Publicar un comentario

<< Home