<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d4344533833935884018\x26blogName\x3d12+Compases\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://12compases.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://12compases.blogspot.com/\x26vt\x3d-6176504475751728820', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

12 Compases

Las Brujas de Salem
miércoles, 4 de julio de 2007

Anoche estuve disfrutando de esta obra en el Teatro Español y ¿qué decir? la recomiendo sin lugar a dudas.

En esto del teatro me considero un creyente no practicante, es decir, me gusta pero solo voy cuando me invitan (eso no dice nada bueno sobre mí ¿no?) así que supongo que me pierdo muchas obras que valen la pena... Por suerte para mí esta no me la he perdido, y es que la novia de mi compañero de piso actua en la susodicha representación, nos invitó a pasarnos por allí, y hasta nos consiguió asientos en un palco.

Como decía, dada mi condición de creyente no practicante, tampoco soy un entendido en el género, y por tanto a lo más que puedo llegar es a si me gusta o no, o si bajo mi criterio tal actor lo ha hecho mejor o peor, vamos, que mi punto de vista al respecto se fundamenta en si ese día estoy de humor para ver cierto tipo de cosas (ah! los géminis...), pero me hice eco de las opiniones de los asistentes (el teatro estaba lleno) y parece ser que se trata de una buena obra y en general ha gustado mucho. Por mi parte, y en base a lo dicho, he de reconocer que aunque al principio se hace un poco pesada (es necesario por otra parte para ponerle a uno en situación) a medida que avanza la trama adquiere un ritmo trepidante, intenso, y en uno o dos momentos llegué incluso a emocionarme y no pude contener las lágrimas. Supongo que por esa razón prefiero la comedia al drama, es menos bochornoso para mi persona :P Pero como sé que a más de uno/a por aquí le gusta llorar a moco tendido, si estáis por Madrid o pensáis venir antes del 15 de julio, dejaros caer por la obra, dejaros seducir por sus actores, y dejaros llevar por un instante... No os defraudará. Además, a la salida del teatro tenéis un montón de sitios donde tapear, que fue lo que nosotros hicimos en cuanto pusimos los pies en la calle (así estoy yo hoy en el curro, con un ojo abierto y otro pegado con superglue).

He encontrado en internet mucha información al respecto de la obra original. En este blog tenéis un resumen francamente bueno y una opinión personal del autor aún mejor, vale la pena leerlo.

Esta es mi pequeña aportación.

El autor y la obra:

Las Brujas de Salem, The Crucible en su título original, fue escrita por Arthur Miller en 1950, y está considerada una de las grandes obras de la literatura contemporanea. Con esta obra, Miller pretende hacer una alegoría acerca de la famosa "caza de brujas" que emprendió el senador McCarthy por aquella época (un inciso, sobre este asunto os recomiendo la película "Buenas noches, y buena suerte"). Para ello Miller se inspiró en los sucesos acaecidos en el pueblo de Salem, Massachusets, en el año 1962, donde 20 vecinos fueron ahorcados acusados de brujería. La acusación se fundamentaba en el testimonio de unas jóvenes, que aseguraban ser víctimas de ataques de asfixia y otras torturas por parte de dichos vecinos, así como de ser incitadas a obrar en contra de las leyes cristianas. Años después algunas de estas jóvenes confesaron que se trataba de una mentira.

La representación:

Salem, Massachusetts., 1692. Un grupo de jovencitas, cohibidas e irritadas a la vez por la sofocante atmósfera a la que están sometidas, se ponen a bailar desnudas en el bosque. Una de ellas, Abigail Williams -que ha perdido su inocencia con el granjero John Proctor, un hombre casado-, bebe una pócima encantada para inducirla a matar a la mujer de éste. Las jóvenes «brujas» son descubiertas e, incitados por sus terribles acusaciones, todos los habitantes del pueblo son presa de una extraña e incontenible histeria colectiva. Se inicia un juicio, en el que, una a una, las víctimas inocentes, arrancadas de sus hogares van cayendo en la diabólica trampa de culpas y denuncias que ellas mismas han urdido.

Ficha técnica:

Intérpretes: Sergi Mateu, Manuel Gallardo, María Adánez, Carmen Bernardos, Juan Ribó, Manuel Aguilar, Marta Calvó, Lia Chapman, Victoria Rodríguez, Manuel Brun, Carmen Mayor, Inma Cuevas, Sheila González, Virginia Méndez, José Albiach, Pablo Isasi, David Areu, Francisco Grijalvo, Elías Arriero.
Dirección: Alberto González Vergel

Etiquetas:

posted by Blue Devil's @ 10:16,




6 Comments:

At 4 de julio de 2007, 16:20, Blogger MeRCHe said...

He leído la explicación de la obra en el blog que tienes linkado, y a mí me se me ocurre siempre que sucede cualquier acontecimiento (algo remarcable), ¿a quién interesa, y quién se beneficia de que eso ocurra? a partir de ahí, veo las cosas diferentes al resto.
Ya lo decía Nietzsche, que tenemos que preguntarnos siempre, qué se encierra detrás de los valores que nos intentan imponer, y de las verdades que nos hacen creer. Quizá entonces seríamos capaces de descubrir que casi siempre las cosas no son lo que parecen.

Besitos Blue espero que estés más animado y tú hermano igual.

 
At 5 de julio de 2007, 12:03, Blogger vanmar said...

No sé si atreverme...que ultimamente tengo la lágrima fácil y puedo inundar el teatro.
Ya lo pasé mal con el libro y siempre me meto en los mismos charcos, ahora estoy sufriendo con La Catedral del mar y es que las injusticias sacan lo peor de mi.

 
At 5 de julio de 2007, 17:12, Blogger Blue Devil's said...

Si te apuntas a ir me apunto a verla de nuevo.

 
At 5 de julio de 2007, 17:34, Blogger Gambutrol said...

Joder... es que vivo en Barcelona, pero vamos, si llegan a hacerla aquí prometo ir, por que yo, a diferencia de ti, pago por ir al teatro...XDDDD. Digamos que me gusta. La última que fui a ver, que no se si la van a hacer en otros sitios de España es la de "pels péls" (Traducción: Por los pelos). Es la hostia, te meas de risa y además el público participa. Si la hcen por ahí te la recomiendo, aunque también vas a llorar pero de risa.

Un saludo.

 
At 5 de julio de 2007, 19:13, Blogger mar said...

Yo soy una enamorada del teatro, me gusta verlo, disfruto con él y muy a pesar mío me meto demasiado en el papel y de vez en cuando termino secándome las lágrimas que empiezan a asomar por mi cara..aún así no me pierdo ninguna de las que hacen por aquí..
Un besito.Mar
Esta me la apunto me ha gustado.

 
At 8 de julio de 2007, 2:36, Blogger vanmar said...

Pues a mi que estoy en Madrid me pilla más cerca... y me apuntaría, pero me voy a Graná y vuelvo el domingo 15 por la noche...

A ver si para la próxima, sea concierto o teatro puede ser, que parezco un ministro con esta agenda que tengo.

Un beso Blue.

 

Publicar un comentario

<< Home